podervallenato.com

YA SALIÓ “EL HIT” DE SILVESTRE DANGOND

Por Jonathan Aduén

 

Es verdad, no hay un tema más esperado en Colombia que “El hit”, más que el titulo de una canción del gran maestro Calixto Ochoa,  es este término sin lugar a dudas todo lo que resume nuestra naturaleza musical, siempre consideramos que los éxitos de los artistas constantemente van ligados a la venia de la gente, quien quita y quien pone; quien baja y quien sube en los gustos de la gente. “El hit” es el gran medidor de todo lo anterior, es más que una palabra con 7 definiciones utilizables para contextualizar cualquier enunciado, es el título de la canción de lanzamiento de Silvestre & Rolando; talentosamente apropiado por el momento actual de ambos y el de nuestra realidad vallenata, Y es que ya no sale un Hit’.

 

 

Ya no sale Un Hit?, es el interrogante que diariamente analizamos en nuestra actualidad vallenata,  después de 45 años de ser grabada en otro contexto musical, esta majestuosa obra musical del Notable maestro Calixto Ochoa, quien adorno la música colombiana en su trasegar artístico con espectaculares melodías que magnificaron profundamente un folclor siempre en continuo desarrollo. La realidad de nuestra música hace oportuno la llegada de “El hit”, el abrebocas de lo que será el álbum más esperado por todo aquel seguidor nato del vallenato. Silvestre & Rolando son el tándem añorado en los escenarios, así como en el algún momento de la vida, aquellos personajes vallenatos que en su momento lideraban la escena, también conspiraban con el universo para que musicalmente siempre llegara la pareja perfecta, esa unión que triplica los éxitos y que enaltece a un genero vallenato, que finalmente los termina convirtiendo en lideres por el tiempo en que aplausos sigan. No está demás mencionar por ejemplo, las uniones de; Diomedes Díaz & Juancho Rois,  Beto Zabaleta y Beto Villa y Jorge Oñate y Alvarito López. No podemos desconocer que estas uniones predominaron en base al enigmático “Hit”, en su gran mayoría los discos que estos artistas grabaron fueron tan forma categórica que aún permanece en los gustos de todo un país.

 

La adaptación de esta canción es sin lugar a dudas extraordinaria, ese estilo cada vez más penetrante en el gusto de la gente, Un rolando inmenso en cada uno de los pases que enriquecen esta deliciosa melodía tan bien hecha, que muestra realmente el momento musical que viven en la actualidad estos jóvenes artistas.

 

Homenajear a un grande absoluto como Calixto Ochoa con esta canción tan adecuada para el momento actual de nuestro genero, es la manera más clara de exponer una frase recurrente, “El éxito busca el éxito”.  Para nadie es un secreto que ser el # 1 le costó a Silvestre escoger también al otro primero,- El mejor con El mejor. Para que salga “un hit” era necesario para nuestro genero una unión tan idónea como la actual. Un silvestre más atrevido en escena, satisfecho al ciento por ciento, con todo ese reflejo musical que lo ampara, bajo el respaldo de toda una banda de músicos con gran categoría y pleno conocimiento de la causa, lograr que el vallenato tenga su propio Hit, convertido en la estrella a un solo nombre, Silvestre.

 

 

Nos tocara esperar hasta el mes de junio del 2013, fecha en que está prevista el lanzamiento oficial de lo nuevo de estas figuras de la música vallenata, “El hit” Es la carta de presentación para un cierre de año que no podía pasar sin que algo nuevo de Silvestre saliera y se pegara rapidito como todo lo que saca este brillante interprete. Un artista en todo su esplendor cada vez más tomando decisiones oportunas en un medio musical tan afable como el reinante. Mientras en vivo ya se comienza divisar todos esos pases de R8 en cada presentación, ya se escuchan puentes grandiosos, capaces de erizar cada vez que se digita un acordeón tan sabiamente ejecutado, ser el hijo de Calixto Ochoa es descansar aliviado siempre por los conocimientos aprendidos. Es así que la realidad habla de cada cual, es la forma de describir en este contexto todo lo que reflejan en la gente estos dos grandes exponentes,  regalándole un hit a un Silvestrismo más puro cada día, que empieza a  desligarse de una competencia afanosa, lógica cuando se tiene el primer lugar.

 

 

Se puede decir que “El hit” es finalmente todo lo que compacta a esta unión, que va mas allá de una gran amistad, de un respeto absoluto, ambos reflejan el liderazgo en el vallenato, ambos con crecimientos musicales diversos y con matices muy marcados; Mientras Silvestre iniciaba con Román López para el año 2002, Rolando Ochoa culminaba un camino exitoso con Diomedes Dionisio Díaz que lo empezaría a ubicar en escena. Ambos con nacimientos diversos, con la barita del éxito en diferentes latitudes, uno que apenas arrancaba a buscar el éxito y uno que ya lo había empezado a conocer, Dos contrastes que fueron ubicando a quien en el sitial al cual corresponden. Un silvestre dado a la voluntad del pueblo, de un público cada vez más exquisito y más fino a la hora de esperar siempre cada recado musical del actual # 1, con el acordeón del que lo toca más bonito, bendiciones y buena mar con la cuota inicial.

más noticias